Desarrolladores de parques industriales y el ecommerce

La pasada semana tuve el placer de participar en la reunión trimestral de la Asociación de Desarrolladores de Parques Industriales de México. Me invitaron a participar en un panel para exponer a los miembros de esta asociación de los retos y posibilidades del ecommerce en México.

Sinceramente no tenía mucha idea de lo que era un desarrollador de parques industriales, y mucho menos que relación podía tener con el ecommerce. Grata ha sido mi sorpresa por conocer un sector tan dinámico que genera oportunidades impresionantes de empleo y desarrollo económico en todos los estados de la república. A la vez sorprendente la capacidad de mirar al futuro de estas empresas, pues pocos sectores miran al ecommerce como potencial futuro y ellos ya están tan interesados que uno de los puntos del día fue el potencial de ecommerce.

En el panel de discusión en el que participé también estaban representantes de operadores logísticos y arquitectos. Los primeros son los que rentan las naves que construyen los desarrolladores y los segundos los que diseñan dichas naves. El objetivo del panel era ver sobre todo las necesidades que el ecommerce tiene a la hora de construir almacenes.

Todo esto me hizo pensar que efectivamente el ecommerce requiere elementos especiales a la hora del diseño de un almacén. Asumimos que todos los almacenes son iguales pero no es lo mismo diseñar un almacén para la industria farmacéutica que para ecommerce.

Resumire algunos puntos interesantes que deberíamos plantearnos antes de seleccionar un almacén, o lo que es lo mismo, que querría de un almacén si pudiera participar en su diseño:

  • Localización: como ven no es un tema puramente de diseño pero seria lo primero que pensaría. Normalmente los almacenes están en las afueras, por temas puramente de costo y conectividad, hasta ahí todo bien. Pero veamos desventajas, por ejemplom el transporte de empleados. Supongo que cualquier ecommerce tendrá algún empleado en su almacén, estos serán muy operativos enfocados en temas 100% de logística. Pero si pienso qué me gustaría tener en el almacén se me ocurren varias cosas. Por ejemplo la producción digital, esto es tener los estudios de fotografía en el propio almacén para no transportar muestras de un sitio a otro. Si recibo nuevo producto hoy quiero poder venderlo mañana, y si dependo de una producción fuera del almacén pierdo varios días o hasta semanas. ¿Nos imaginamos llevar a los almacenes a nuestros fotógrafos, retocadores, estilistas y modelos? De poder se puede pero es complejo si la localización no es la optima. Me podría plantear tener al equipo de atención al cliente, o al menos a los que lidien con las devoluciones, pues que mejor que tener el producto físicamente en la mano para tratar con un socio molesto. Por ultimo la localización lleva consigo los accesos, normalmente no dependientes del operador, pero si importante para nuestros proveedores o empleados que se tengan que enfrentar a caminos en malas condiciones que pongan en riesgo la mercancía y las propias personas.
  • Áreas de oficina y trabajos operativos: sobre todo pensando en la producción digital. No creo que ningún almacén se construya pensando en que dentro van a existir estudios de fotografia. Pero cualquier ecommerce los necesitaría, y ademas que estuviesen en buen estado, con buena luz, instalaciones eléctricas, camerinos para maquillaje, etc. Si nos plantearamos un call center también creo habría que improvisar mucho pues no suele existir una infraestructura de tal tipo en los almacenes habituales.
  • Luz: a priori algo basico que se presume. Pero si lo pienso bien, la identificación y picking de cierto tipo de productos como el textil es bien complicado. Tenemos referencias logísticas muy pequeñas, el uso de código de barras no es generalizado y los operarios deben esforzarae por identificar tanto a la entrada como a la salida. Sin una iluminación excelente tendemos a cometer errores y esto acaba afectando al cliente final.
  • Cercanía con el hub de nuestro carrier: tiene que ver con la localización, pero tener esto en mente puede significar un considerable aumento del nivel de serivicio. Todos los hubs de transportistas tienen las llamadas horas de cierre, donde reciben el producto que conectaran en las rutas nocturnas y serán entregados en el día siguiente. Más en la Ciudad de México las distancias pueden ser importantes y tener muy cerca al transportista puede significar que los pedidos que preparamos hasta las 20h o 21h se entregan al día siguiente.

Además de estas ideas tuve la oportunidad de conocer lo que es el futuro de los almacenes para E-Commerce, es algo muy futurista aún en México pero las tendencias de Estados Unidos nos hablan de almacenes muy modernos, integrados en núcleos poblacionales y teniendo en el mismo espacio almacén y oficinas, lo cual ampliaría mucho las posibilidades para cualquier e-commerce. Me voy con un muy buen sabor de boca viendo como la industría en general empieza a ver el e-commerce como potencial de futuro.

Hasta pronto!

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